BOE-A-2018-2675 res 13 febrero

 

Los días 26 y 27 de abril de 2018 se celebrarán en Zaragoza las XXII Jornadas de Derecho de Aguas.

Para ver pincha debajo:

JORNADAS AGUA AB18- Sequía e inundaciones como fenómenos extremos.

 

El próximo 23 de Noviembre de 2017 a las 9:30 h en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Provincial  MARQ, plz Dr. Gómez Ulla, 03013 ALICANTE.

Jornada de encuentro con otras entidades y profesionales implicados en la gestión del agua en la esfera local, con objeto, tanto de dar a conocer las tecnologías desarrolladas y su implantación municipal, que pueden resultar de interés para agentes gestores de otras provincias y comunidades autónomas, como de propiciar un foro de intercambio de experiencias y políticas, especialmente las referidas a los municipios con gestión directa del Servicio de Aguas.

Programa Jornada Alicante-SMARTWATER2017

Inscripción gratuita en:

http://bit.ly/alicantesmartwater2017 

 

Cartel_Visita_Final

 

La visita tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio, y el punto de encuentro será el salón de actos de la CGU del Alto Vinalopó, dónde se realizará una breve presentación previa a la visita de las instalaciones.  El desplazamiento entre el salón de actos y las instalaciones deberá realizarlo cada asistente en su transporte particular.

Adjuntamos el cartel informativo de la visita junto con la ficha de inscripción, con el ruego de que nos la hagan llegar antes del lunes 5 de junio. Asimismo, tiene la posibilidad de rellenar dicha inscripción on-line siguiendo este enlace: https://goo.gl/W52qbm

Adicionalmente, si desea ver más información sobre estas y otras instalaciones del proyecto siguiendo este enlace: https://goo.gl/96Lw2b

Circular P-1123 Ficha Inscripción Visita Villena 8 junio

Circular P-1123 Proy MASLOWATEN – Visita Demostrador Villena 08.06.17

A TODAS LAS ENTIDADES FEDERADAS

Estimado Presidente:

Adjuntamos las Consultas Tributarias Vinculantes V5130-16 y V5131-16, de 28 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Tributos, que amablemente nos remite D. José Romero, Letrado asesor de varias Comunidades de Regantes y miembro del Cuerpo Jurídico Asesor de FENACORE.

Ambas se refieren el importante beneficio fiscal, en régimen de estimación objetiva de IRPF (módulos), que supone la aplicación del índice corrector del 0,8 por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica, que en la práctica supone una reducción de la carga fiscal de los agricultores en muchos casos superior al 30%.

Lo relevante de estas Consultas Vinculantes es que señalan que, tanto en el caso de Sociedades Agrarias de Transformación como en el caso de Cooperativas, los agricultores integrantes no tienen derecho a aplicar el beneficio fiscal, pues “exceptuando las comunidades de regantes, no se prevén otras figuras asociativas interpuestas entre la compañía eléctrica y el agricultor que den lugar a la aplicación del índice corrector.

Parece claro que, en el caso de agricultores en régimen de estimación objetiva (módulos), sin posibilidad de deducir el IVA, la figura de las Comunidades de Regantes resulta más favorable.

Esta medida fue una de las dos habilitadas por el Gobierno, gracias a las gestiones de FENACORE, para paliar los efectos del incremento de las tarifas eléctricas. La otra medida, exención del 85% en el Impuesto sobre la Electricidad, también se mantiene.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo,

Andrés del Campo.-

Circular P-1107 Coeficiente reductor electricidad en módulos solo para CCRR

Circular P-1107 Consulta Tributaria V5130-16 de 28-11-2016

Circular P-1107 Consulta Tributaria V5131-16 de 28-11-2016

A TODAS LAS ENTIDADES FEDERADAS

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTGB)es el órgano encargado de vigilar la aplicación de la Ley de Transparencia, atendiendo las reclamaciones que le presentan los ciudadanos.

Por considerar que puede ser de su interés, adjuntamos la Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (R/0301/2016), que amablemente nos ha facilitado la Comunidad de Regantes “El Tarragón”, de Losa del Obispo (Valencia), en respuesta a la Reclamación presentada por varios comuneros que solicitan acceso a diferente documentación (Ordenanzas, actas, cuentas, contratos, padrón general, etc.).

El CTGB distingue en este caso entre el carácter privado de una parte de la gestión de la Comunidad de Regantes y el carácter público de otra parte, con funciones delegadas por la Administración para la ordenación y aprovechamiento de las aguas públicas.

Lo interesante de esta resolución es que prácticamente limita el derecho de los ciudadanos (comuneros y no comuneros), amparados en la Ley de Transparencia, al acceso a las Ordenanzas de la Comunidad, ya que actas, cuentas, contratos y padrones los encuadra dentro de la actividad privada de las Comunidades de Regantes.

También adjuntamos otra reciente Resolución (R/0297/2016) donde el CTBG aplica la misma argumentación: “Este Consejo de Transparencia comparte la afirmación de que ninguna de las peticiones del hoy reclamante tiene que ver con la organización de los aprovechamientos de riegos, ni con las potestades jurisdiccionales por medio de los Jurados de riego y policía de los turnos de aguas, canales y demás instalaciones colectivas. Por tanto, su petición no encuentra legalmente amparo en la Ley de Transparencia al tratase de cuestiones privativas de la comunidad que nada tienen que ver con sus funciones públicas, con su actividad como Corporación Pública, que solo se refiere al ejercicio de tales funciones. Su petición, en cambio, tiene más que ver con los acuerdos de la Asamblea General que versaron sobre la aprobación de las cuentas anuales, la renovación de cargos y en general sobre el desarrollo de la misma, sobre la que se debería haber formulado, en caso de duda, el correspondiente Recurso de Alzada ante la Confederación Hidrográfica del Segura, cosa que el Reclamante no ha realizado.”

A la vista de estas resoluciones, FENACORE recomienda que, de momento, las entidades federadas hagan públicos, a través de sus páginas web, al menos los Estatutos, Reglamentos y Ordenanzas por los que se rigen.

Un cordial saludo y mis mejores deseos para 2017,

Juan Valero de Palma.-

 

Circular S-1104 Resolución Consejo Transparencia y Buen Gobierno

Circular S-1104 CTBG R-0297-2016 CR Ojos

Circular S-1104 CTBG R-0301-2016 CR El Tarragon

Apúntate aquí:

http://maslowaten.eu/

La Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) ha organizado esta Jornada Técnica sobre regadío de la que os informamos, adjuntamos programa de actividades de la misma prevista para el día 24 de enero de 2017 en Valencia.

Para ello debéis confirmar vuestra asistencia enviándonos un correo electrónico fecoreva@regantescv.com  antes del día 20 de enero con el nombre y apellidos de los asistentes así como el justificante del ingreso del precio del menú de la comida y el del desayuno de la pausa-café (26 € por persona);

2017 01 24 Jornada técnica sobre regadío en la C.V-1 (pincha para ver programa)

 

CUENTA Fecoreva CAJAMAR:   ES98 3058 2108 8127 2001 4337

La Federacion Valenciana de las Comunidades de Regantes  invita a todas las Comunidades a la Jornada del viernes 2 de diciembre en la Sede de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura en Elche Parque Agroalimentario “La Alcudia” Santuario de la Luz, 1 03294 Elche.

La duración de la Jornada se estima de 10 a 14 horas, con una parada técnica o cafetera a cargo de FECOREVA.

Sí es muy importante que os inscribáis para tener la organización prevista. Lo podéis hacer por teléfono o correo electrónico, si es posible antes del día 1 de diciembre.

Agradecemos a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante  Margen Izquierda del Segura, su amabilidad por prestarnos su sede y colaborar en la organización de esta jornada  y no olvidamos que las actividades de Fecoreva pueden llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Adjuntamos enlace:  20161202-jornada-en-elche-sobre-gestion-de-comunidades-de-regantes

Creación Grupo Focal regadío, energía y medio ambiente (MINISTERIO AGRICULTURA)

Este Grupo Focal es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue en nuestro país de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI).

Este grupo está integrado por 20 expertos seleccionados a nivel nacional (entre los que se encuentra nuestro técnico D. Ismael Gil). Forman parte del grupo científicos y técnicos de comunidades de regantes (especializados en el asesoramiento para uso de energía en el riego), empresas del sector, ONG y administraciones afectadas.

Fruto de su trabajo, se ha conseguido recopilar y documentar 75 diferentes tipos de iniciativas innovadoras que puedan ser de utilidad a Comunidades de Regantes así como otras empresas vinculadas al sector agrícola. Por citar algunas de ellas:

  •  monitorización y auditoria energética
  •  optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales
  •  sistemas para reducir el consumo hídrico y energético en las explotaciones
  •  sistemas para minimizar del coste pagado por la energía
  •  generación alternativa de energía renovable
  •  prevención de mortalidad de aves en tendidos eléctricos
  •  prevención /erradicación de especies invasoras.

La finalidad de este Grupo es promover contactos entre diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-AGRI para la redacción y ejecución de proyectos de innovación en materia del uso de la energía en el regadío.

Puede accederse a los resultados finales de la actividad del Grupo Focal a través de este enlace de la web de Red Rural Nacional

http://www.redruralnacional.es/grupo-focal-sobre-regadio-energia-y-medio-ambiente

donde pueden consultarse, entre otros datos, las fichas de innovación citadas  (4. Banco de conocimiento innovador).

Categorías