Logros

LOGROS CONSEGUIDOS C.G.U.A.V.

1-  SONDEOS: Entidades con sondeos propios

Otros gestionados desde la propia Cdad Gral.

DIVISION EXPLOTACION:

División  explotación (1999) .- Cesión de Consellería de Agricultura (24 sondeos).

El conjunto de los 24 sondeos se distribuye en 7 baterías (dependiendo principalmente de la ubicación de los sondeos y de los usuarios de los mismos) estando inscritos en Confederación Hidrográfica del Júcar.

7 baterías de sondeos según ubicación  y  usuarios abastecidos

Batería I II III IV V VI VII
Térm. Municip. Cañada C. Mirra Biar Villena Salinas Villena Villena Villena Benejama
sondeos 6 4 5 3 3 2 1

 

 

 

2-  E.D.A.R. VILLENA

ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE VILLENA:

En 1.997 se otorga a petición de la propia Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar la concesión provisional de las aguas de la EDAR  de Villena (aguas provenientes Villena, Cañada , Campo de Mirra y Benejama). El punto de almacenamiento denominado Embalse de Cabezos con capacidad  de 700.000 m3, que es a la vez también el Centro del anillo de embalses del denominado Plan de Obras.

Receptor:   Embalse de Cabezos

Centro del anillo de embalses del Plan de Obras.

Difícil uso sin tratamiento terciario.

3- PLAN DE OBRAS:

El Alto Vinalopó cuenta con aproximadamente 12.000 Has. de regadío y hace necesario el crear una red primaria de embalses a construir, así como la interconexión de estos embalses y poder crear una red integral para el uso de aguas de nuestra comarca independiente de su procedencia: sondeos , depuradora, trasvase.

Todo este conjunto de obras quedan incluidas en el denominado Plan de Obras con un valor próximo a los  7.500 millones de Pesetas. Declarado de Interés General el pasado 30 de Diciembre de 1999, lo que permitirá apoyo técnico y económico de la Administración.

A fecha de hoy (marzo 2005), este Plan de Obras se encuentra finalizado.

PLAN DE OBRAS (2005): Red primaria de embalses e interconexión. (procedencia: sondeos , depuradora, trasvase Júcar Vinalopó).

- Auxilio entre zonas ante averías

- Embalses: Evita problemas de suministro en verano.

Aminora los costes energéticos (bombeo en horas económicas)

CONCLUSIONES GENERALES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD

Uso embalses: evita problemas en verano.-  Aminora los costes energéticos.

Programa mantenimiento: Condiciones óptimas de uso.-  Disponer de documentación histórica y fotográfica (averías, reformas).- Todo ello para optimizar tiempo y evitar desplazamientos.

Telemando: Programación horario desde ordenador.- Se evita desplazamientos.- Aviso de averías.- Respuesta inmediata (parada pozos en verano, servicio ayuntamientos, …). Control de REACTIVA.

Uso pozos más rentables: No siempre es posible. Depende de la zona y de las necesidades hídricas.

No contratar horas punta: Ahorro económico en término de potencia.

Compra energía: Compra en las horas más baratas. Precios más económicos (OJO: depende del precio en el Mercado Eléctrico, por lo que se corre ese riesgo). Instalación de telemedida para mejorar compra (consumo exacto a contratar).